Emprendimiento

miércoles, 18 de enero de 2012

Visión del impacto de la portabilidad, porque pierde Movistar?

El haber trabajado por más de 11 años en el grupo Telefónica, ser participe de 3 fusiones creo que me puede dar luces del impacto de la portabilidad con los malos resultados de Movistar.

1) A inicios del boom de los celulares Entel ganó posicionamiento fuertemente mientras gozaba de la licencia de GSM, mientras Movistar (Telefónica Movil en ese tiempo) solo tenía TDMA. Esto marcaba mucho diferencia en términos de prestaciones de servicios muchos más avanzadas por parte de Entel y supo aprovechar con creces el tiempo en que estuvo solo con GSM.

2) Una vez que Movistar logró la licencia 3G, ya Entel estaba posicionado como el más tecnológico y le agregó a su imagen la calidad de Servicio. Cuando Movistar compró Bellsouth, quién era la líder en calidad de servicio, Entel rápidamente se apoderó de la imagen de buen servicio, mientras Movistar armaba su nueva empresa fusionada y que por secretaria pasó a ser la con más participación de mercado, dada la compra de Bellsouth.

3) Ya el 2005 Movistar con un equipo directivo jóven, liderado por Oliver Flogel comenzó todo un cambio cultural, poniendo en el eje central de la organización al cliente, tema que se gestionó por años y rendía sus frutos, ya que blindaba su cartera y además mejoraba su rentabilidad con la ecuación "clientes contentos + empleados contentos = mejor rentabilidad" y vaya que le funcionó ya que todos sus indicadores mejoraron mucho al término de la primera década del siglo XXI. El liderazgo del equipo directivo, que abarcaba todas las áreas, tanto comerciales como de administración, además su juventud, en que todas los departamentos de la compañía estuvieran volcados al cliente hacían de Movistar una empresa sólida, ya años se venía hablando al interior de que la diferenciación del servicio era la única vía de mantener el primer lugar. La empresa liderada por Oliver Flogel tenía corazón, existía la meritocracia, se respiraba en el ambiente  optimismo y sus líderes eran seguidos por sus cualidades y los conceptos que transmitían, no por su autoridad ni manejos políticos o sociales.

4) Llegó la fusión con Telefónica Fija con una nueva Movistar en que finalmente imperó el estilo fija, con una dinámica lenta, con ejecutivos que usaban más sus cargos o relacionamiento social que el liderazgo de la gestión, de a poco comenzó a partir la migración de los que conocían del mercado móvil, de los que le dieron la cultura de servicio que en algún momento tuvo Movistar, hasta que se fue el gran líder, Oliver, el que transmitía optimismo, liderazgo, que todos creían en él y llega Claudio Muñoz poniendo a su propio equipo directivo con más política que gestión y todo se fue aletargando, Claudio Muñoz no tiene la chispa ni el liderazgo necesario para la dinámica y era seguido solo por lo que gustan de la situación cómoda de tener sus puestos y que los molesten lo menos posible, en que sus empleados obedezcan más que tenga opinión, todas los temas son de largo aliento y ralentizaron totalmente la empresa.

El no imponer una dinámica con la velocidad, astucia, entusiasmo, creatividad, un liderazgo marcada dentro de un mercado de la telecomunicaciones que está más competitivo que nunca, hace que Movistar vaya perdiendo clientes, de no mediar un cambio profundo sin duda que Entel tomará el primero lugar y Claro rozará la participación de Movistar.

Creo que hoy los clientes se irán a Entel por calidad de servicio, a Claro por precios bajos y a Movistar no se porqué.....

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